En Honduras, la delincuencia organizada y la violencia generalizada obligan a decenas de miles de personas a huir de sus hogares. La crisis se ve agravada por catástrofes devastadoras y la migración mixta de personas de todo el mundo que viajan hacia el norte.
Publicado 20. Mar 2025
Actualizado 07. May 2025
El Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) está trabajando para llegar a las familias de toda Honduras y proporcionarles los alimentos, el agua potable, la protección frente a la violencia, la asistencia jurídica y el apoyo a largo plazo que necesitan para reconstruir sus vidas.
Honduras se encuentra en el norte de Centroamérica, que tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo. Los niveles de violencia superan con creces las cifras promedio mundiales, la corrupción es generalizada y las bandas de narcotraficantes operan libremente, desplazando a veces por la fuerza a comunidades enteras.
Honduras también está amenazada por las catástrofes. El país es azotado por unos ocho huracanes al año, muchos de los cuales provocan inundaciones repentinas, deslaves y pérdidas de vidas humanas generalizadas.
Estos factores empujan a muchas familias a abandonar sus hogares en busca de seguridad, tanto en su propio país como en el extranjero. En 2023, los hondureños y hondureñas constituían la octava población de solicitantes de asilo del mundo, según ACNUR.
Al mismo tiempo, cada día cruzan por Honduras 1.000 migrantes procedentes de países vecinos, incluso de lugares tan lejanos como África y Asia. Muchos huyen de sus países en busca de seguridad y una vida mejor, y a menudo se dirigen a Estados Unidos. Pero el viaje hasta allí es peligroso, y quienes lo afrontan necesitan urgentemente protección internacional.
Región: América central
Población: 10,8 millones
Total de personas desplazadas: 439.670
Estamos trabajando con nuestros socios en las siguientes áreas:
Estamos trabajando con nuestros socios en las siguientes áreas:
Oficina de NRC establecida: 2014
Áreas de operación: Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Barbara, Valle y Yoro,
Director de país: Giorgo Lentini
Contacto: nrc.ncaym@nrc.no
Nuestro impacto:
En 2024, atendimos a 45.172 personas a través de nuestros programas en Honduras:
Nota: algunas personas recibieron más de un tipo de asistencia.
Todos nuestros servicios son gratuitos y se implementan sin intermediarios. Bajo ninguna circunstancia el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos o favores a cambio de la prestación de sus servicios.
¿Tienes una retroalimentación o reclamo?
Escríbenos en:
Colombia, Ecuador y Panamá:
Venezuela:
Norte de Centroamérica y México:
Se encuentra habilitado para la recepción de notificaciones judiciales y comunicaciones interinstitucionales.
Nosotros y nuestros socios seleccionados nos gustaría utilizar cookies o tecnologías similares para recopilar información sobre ti con fines estadísticos, funcionales y de marketing. Puedes darnos tu consentimiento para fines específicos seleccionando las opciones a continuación y siempre podrás retirar tu consentimiento.