Hoy nos comprometemos a seguir trabajando por las personas víctimas del conflicto armado en el suroccidente de Colombia. Con la firma del Memorando de Entendimiento entre la Gobernación del Cauca y el Consejo Noruego para Refugiados – NRC nos unimos a los esfuerzos de las autoridades locales para proteger a quienes más lo necesitan.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los derechos de la población víctima. Exaltamos la labor de NRC, especialmente por la educación en zonas rurales y seguiremos trabajando juntos por las víctimas del departamento.” dice Oscar Campo, Gobernador del departamento de Cauca quien plasmó su firma junto a la de Christian Visnes, director de país de NRC como símbolo de los esfuerzos conjuntos que protegerán a la población caucana.
Una responsabilidad compartida
Comunidades indígenas, afrocolombianas y mestizas conviven entre las montañas, los ríos y las playas del Cauca. Estos mismos territorios han sido escenarios de violencia, enfrentamientos armados y desplazamiento que ha afectado especialmente a niños, niñas, jóvenes y adultos en las zonas rurales durante décadas.
Se estima que más de 305,300* personas han sido desplazadas en el departamento del Cauca y este año, es uno de los cuatro territorios donde se concentra el mayor número de emergencias y afectaciones humanitarias por ataques a la población civil (OCHA).
Para proteger a la población que vive en las zonas rurales de difícil acceso, es primordial sumar esfuerzos con los gobiernos locales para continuar brindando asistencia humanitaria, facilitar el acceso a la educación y promover los derechos de las personas desplazadas y afectadas por conflicto armado.
Personas protegidas
En los últimos cinco años hemos hecho presencia en 20 municipios del departamento del Cauca. Facilitamos el acceso de 20,789 personas a la educación y hemos brindado información legal a 20,940 personas para que puedan obtener sus derechos como víctimas del conflicto armado.
*Unidad de víctimas (RNI 1998-2018)
https://nrc.org.co/wp-content/uploads/2020/01/181030-NRC-Acciones-Cauca.pdf