El Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) es una organización humanitaria independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejor a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Más comprometidos con las víctimas en Colombia

Publicado 02. Nov 2018

Hoy nos comprometemos a seguir trabajando por las personas víctimas del conflicto armado en el suroccidente de Colombia. Con la firma del Memorando de Entendimiento entre la Gobernación del Cauca y el Consejo Noruego para Refugiados – NRC nos unimos a los esfuerzos de las autoridades locales para proteger a quienes más lo necesitan.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los derechos de la población víctima. Exaltamos la labor de NRC, especialmente por la educación en zonas rurales y seguiremos trabajando juntos por las víctimas del departamento.” dice Oscar Campo, Gobernador del departamento de Cauca quien plasmó su firma junto a la de Christian Visnes, director de país de NRC como símbolo de los esfuerzos conjuntos que protegerán a la población caucana.

Una responsabilidad compartida

Comunidades indígenas, afrocolombianas y mestizas conviven entre las montañas, los ríos y las playas del Cauca. Estos mismos territorios han sido escenarios de violencia, enfrentamientos armados y desplazamiento que ha afectado especialmente a niños, niñas, jóvenes y adultos en las zonas rurales durante décadas.

Se estima que más de 305,300* personas han sido desplazadas en el departamento del Cauca y este año, es uno de los cuatro territorios donde se concentra el mayor número de emergencias y afectaciones humanitarias por ataques a la población civil (OCHA). 

Para proteger a la población que vive en las zonas rurales de difícil acceso, es primordial sumar esfuerzos con los gobiernos locales para continuar brindando asistencia humanitaria, facilitar el acceso a la educación y promover los derechos de las personas desplazadas y afectadas por conflicto armado.

Personas protegidas

En los últimos cinco años hemos hecho presencia en 20 municipios del departamento del Cauca. Facilitamos el acceso de 20,789 personas a la educación y hemos brindado información legal a 20,940 personas para que puedan obtener sus derechos como víctimas del conflicto armado.

*Unidad de víctimas (RNI 1998-2018)

https://nrc.org.co/wp-content/uploads/2020/01/181030-NRC-Acciones-Cauca.pdf