El Mecanismo Intersectorial de Respuesta en Emergencias (MIRE) brindará respuesta humanitaria a la emergencia causada por el desplazamiento de cerca de 5.000 personas desde la zona de La Victoria (Apure, Venezuela) al municipio de Arauquita (Arauca, Colombia).
Bogotá, 30 de marzo 2020
De acuerdo con reportes oficiales, las familias desplazadas se ubican en 19 alojamientos temporales en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca.
8 de cada 10 personas desplazadas son de nacionalidad venezolana y 4 de cada 10 desplazados son niñas y niños menores de edad. La atención a niñas y niños debe ser una prioridad.
Garantizar la protección, el acceso seguro a través de las fronteras y la atención humanitaria es indispensable para salvar vidas.
Adicionalmente, el decreto de calamidad pública recientemente declarado pone en evidencia la magnitud de las necesidades humanitarias de la población y la importancia de responder rápidamente a la escasez de alimentos, elementos de higiene y a las condiciones de alojamiento. El trabajo con los niños y niñas menores de edad es fundamental para aliviar su sufrimiento.
El consorcio MIRE también considera importante la inclusión de la población local de acogida en la respuesta humanitaria. De acuerdo al índice de pobreza multidimensional, 5 de cada 10 habitantes en el municipio está en situación de pobreza. La atención sin discriminación es responsabilidad conjunta y un principio humanitario de todas las acciones de MIRE.
Respuesta a la emergencia:
A partir del martes 30 de marzo, se iniciará la entrega de la respuesta por parte del equipo técnico del MIRE, mediante acciones multisectoriales coordinadas con el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) de Arauca, el Enlace Territorial, la Subdirección de Prevención y Bomberos y Alcaldía Municipal de Arauquita y las entidades del Ministerio Público.
Se entregarán:
Sobre el consorcio MIRE
El Mecanismo Intersectorial de Respuesta a Emergencias MIRE, brinda protección y asistencia humanitaria para población recientemente desplazada y para comunidades confinadas, afectados por la COVID-19 y desastres en Amazonas, Antioquia, Bogotá D.C., Cauca, Córdoba, Chocó, Cundinamarca, Guaviare, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.
Su modalidad de atención se centra en la asistencia por medio de transferencias monetarias ante riesgos asociados a la COVID-19 y en respuestas intersectoriales ante desplazamientos y confinamientos recientes (protección, salud, albergue, apoyo económico, agua, saneamiento e higiene y alimentación). El consorcio es integrado por las organizaciones humanitarias Acción contra el Hambre (ACH), Alianza por la Solidaridad (APS), Fundación Plan, Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Médicos del Mundo (MDM) y Diakonie quien actúa con sus socios implementadores la Fundación Tierra de Paz y Corporación Infancia y Desarrollo. La respuesta humanitaria de MIRE es financiada por la Unión Europea.A la fecha hemos brindado respuesta a más de 70 emergencias derivadas del conflicto, la COVID-19 y desastres y atendido a más de 45.000 personas integralmente.