El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria e independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a huir. Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro.

Protegemos a las personas desplazadas y las apoyamos mientras construyen un nuevo futuro. Comenzamos nuestra labor de ayuda tras la Segunda Mundial. Hoy, trabajamos en crisis nuevas y prolongadas en más de 40 países.

NORCAP trabaja para proteger y empoderar mejora a las personas afectadas por crisis y el cambio climático. Colaboramos con socios en la búsqueda de soluciones para satisfacer la necesidades de las personas en el riesgo.

Recibe las últimas noticias de nuestro trabajo en terreno, entrevistas, opiniones y campañas.

Centroamérica: Crecer entre la violencia y el temor

Publicado 10 Jun 2019
Publicado 10 Jun 2019

El camino a la escuela es peligroso, la presencia de pandillas y maras en el entorno escolar y la violencia sexual están afectando directamente niños y niñas, pero son tan frecuentes que se ha empezado a asumir como una situación habitual en las comunidades más afectadas por la violencia en el Norte de Centroamérica. 

Aunque la educación es un derecho fundamental muchos niños, niñas y adolescentes no acceden a las aulas de clase seguras en Honduras, El Salvador y Guatemala como consecuencia de la violencia. En un esfuerzo para retratar esta grave situación, publicamos el boletín: El acceso a la educación en entornos violentos, la cuarta entrega de la serie Panorama de la situación de protección y violencia en el Norte de Centroamérica liderado por el Consejo Noruego para Refugiados y el grupo REDLAC.

Según el reporte, se estima que en Guatemala hay 1.5 millones de niños, niñas y adolescentes fuera de la escuela. En el Salvador son 49,000, y 900,000 en Honduras. Los niños y niñas no pueden salir a jugar, ni caminar a la escuela sin temor y riesgo de ser violentados o asesinados por grupos criminales. Llegar a salvo a la escuela tampoco es garantía de protección. La presencia de pandillas al interior de las escuelas en El Salvador se refleja en la venta de drogas y reportes de violencia sexual a niñas y adolescentes dentro de las instituciones educativas. 

Por otro lado, tanto los niños como niñas están en riesgo de ser secuestrados. En Guatemala, 17 niños, niñas y adolescentes desaparecen cada día y 132 crímenes contra la niñez son denunciados. La deficiente infraestructura escolar como baños aumenta los riesto de niños y niñas en las escuelas. 

La violencia continúa afectando la educación y sus afectaciones generan cierres de escuelas, hacinamiento, reclutamiento infantil, embarazo adolescente y desplazamiento. 

Para más información, consulta el informe El acceso a la educación en entornos violentos en español o en inglés. 

Accede a las anteriores publicaciones en Panorama de violencia y protección en Centro América ; el acceso a necesidades humanitarias y la caravana de migrantes y respuesta humanitaria
Descarga el boletín: El acceso a la educación en entornos violentos. Disponible en español e inglés

Leer pie de foto
Foto: UpStudio/NRC El camino a la escuela es peligroso, la presencia de pandillas y maras en el entorno escolar y la violencia sexual están afectando directamente niños y niñas, pero son tan frecuentes que se ha empezado a asumir como una situación habitual en las comunidades más afectadas por la violencia en el Norte de Centroamérica.

Panorama de la situación de protección y violencia en el Norte de Centroamérica liderado por el Consejo Noruego para Refugiados y el grupo REDLAC