“Esta noche nevará”, dice el joven de 22 años, mientras se pone la capucha de su nuevo abrigo en la cabeza. Las previsiones meteorológicas de la semana pasada pronosticaron nevadas en diferentes áreas de Jordania. Los refugiados sirios que viven en campamentos se preparan para otro invierno frío.
El abrigo verde es uno de los artículos de invierno donados por el gobierno saudí a los residentes del campamento, en preparación para la temporada invernal. En cooperación con el ACNUR, el Compuesto de Reposición del Consejo Noruego de Refugiados distribuyó un conjunto de ropa de invierno a más de 79,000 sirios que viven en Zaatari, como parte de nuestra campaña de invierno.
A medida que las temperaturas alcanzan un mínimo de dos grados por la noche, dos sirios se arremolinan alrededor de un fuego que hicieron fuera de su refugio blanco. “Hacemos espacio para el resto de la familia cuando nos sentamos aquí”, dice Omar, padre de dos. Mueve el carbón en el fuego, usando un palo, mientras su amigo se calienta las manos encima.
Además de distribuir ropa de invierno y cilindros de gas para calentadores, NRC y el ACNUR entregaron efectivo a los residentes para aislar sus caravanas y prepararse para las noches frías.
La Champs Elysees, como se ha apodado a la larga calle del mercado en el campamento, suele estar abarrotada de gente. Sin embargo, hay pocas personas comprando frijoles de la carreta de Mohammad o deteniéndose para comer Shawarma en las tiendas locales en este clima.
La lluvia hace que las condiciones sean desafiantes mientras la gente se prepara para el clima frío. Los trabajadores de otras agencias en el campamento limpian las áreas inundadas cerca de los refugios, para facilitar el movimiento de los refugiados y permitir que los servicios tengan acceso a los beneficiarios. Los equipos de mantenimiento de NRC permanecen de guardia para apoyar las respuestas de emergencia.
NRC continúa distribuyendo vales, dinero en efectivo y artículos invernales a todos los residentes del campamento, para aliviar algunas de las dificultades causadas por el clima. Sin embargo, incluso con este nivel de preparación, los refugiados siguen siendo vulnerables al frío, la humedad y el barro.
Todos nuestros servicios son gratuitos y se implementan sin intermediarios. Bajo ninguna circunstancia el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) solicita recursos económicos o favores a cambio de la prestación de sus servicios.
¿Tienes una retroalimentación o reclamo?
Escríbenos en:
Colombia, Ecuador y Panamá:
Venezuela:
Norte de Centroamérica y México:
Se encuentra habilitado para la recepción de notificaciones judiciales y comunicaciones interinstitucionales.